El Ciberperdiodismo – Periodismo Digital – Web 2.0

Otra vez me han pedido de la Universidad donde estudio (UNICA), que haga un trabajo sobre lo que ha implicado para la sociedad estas nuevas maneras de hacer periodismo con los medios Sociales y las características de lo que se denomina “Ciberperiodismo”..

Comenzamos con este Video bastante interesante que me encontré en la Red.

Pues como dije en un post anterior, con el desarrollo y la evolución del Internet, la manera de cómo la sociedad se comunica cambió para siempre. Si con los medios de comunicación tradicionales, se decia que las fronteras eran cada vez menos, con el Internet las fronteras desaparecieron (visto de este modo) para siempre.

Por ejemplo,  esta imagen sobre las conexiones que facebook ha logrado hacer en el mundo ejemplifica perfectamente lo que quiero decir y lo que Mcluhan quiso decir cuando hablaba de la Aldea Global.

Las estadísticas de Facebook para Diciembre del 2010, sobre las conexiones de facebook en el Mundo.

Para la fecha (31-10-2014) según el portal Expanded Ramblings el numero de personas que usan Facebook al mes es de 1.35 billones de personas. Eso es casi el 20% de la población mundial.

Entonces, en un mundo sin fronteras ¿Cómo debemos reaccionar los periodistas? Los periodistas tenemos que hacer lo que todo en la tierra hace: Evolucionar.

Y así es como nace el ciberperiodismo o como otros dicen, Periodismo Digital.

Por supuesto, todos los estilos periodísticos tienen sus particulares características que los hace diferenciar de los demás estilos. En el ciberperiodismo la comunicación unidireccional a la cual estábamos habituados es superada por el feedback casi inmediato que podemos recibir a través de los blogs y las redes sociales. La comunicación ahora es interactiva y usa elementos multimedia; se pueden presentar diversos contenidos referente a un tema con simples clicks en los hipervínculos o enlaces que pueden ayudar a enriquecer la información.

La multimedialidad ofrecida por el Internet brinda la capacidad de detallar la información con imágenes, videos, textos dinámicos o estáticos y sonido.

El reto es saber como integrar Imagen, texto, sonido y video.

La interactividad que ofrece Internet permite ademas a los usuarios opinar o intervenir en los escritos que ciberperiodista haga; el Feedback inmediato que hablábamos al principio.

También, podemos mencionar la instantaneidad, la versatilidad, la trasnacionalidad y transtemporalidad, que los mensajes adquieren por el simple hecho de estar en la Red.

Sin lugar a dudas, el Internet llegó para quedarse y es responsabilidad del periodista hacer que la información (nuestra mejor amiga) llegue a todos.

Nos seguimos Leyendo!

PD: Si te gusto, dale like, comenta y compártela…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s